Chron 01.18.18

Rugby: SaberCats ponen a prueba a Los Teros

El equipo de Houston se mide con la selección de Uruguay en el Constellation Field de Sugar Land

Published 7:05 pm, Thursday, January 18, 2018

La selección uruguaya de rugby, que busca su clasificación para la Copa del Mundo de Japón 2019, se presenta este sábado en la noche en Houston en un partido de exhibición que también le servirá al equipo local de los SaberCats en su puesta a punto para la temporada inaugural de la nueva liga profesional Major League Rugby (MLR).

El representativo del país sudamericano, conocido como Los Teros, juega el fin de semana siguiente en el BC Place de Vancouver frente a Canadá, en el primer partido de una serie para decidir al segundo clasificado de las Américas (después de Estados Unidos, que avanzó para jugar en Japón tras vencer a los canadienses). Los Pumas de Argentina ya habían asegurado su lugar gracias a su cuarto puesto en el Mundial de 2015 en Inglaterra.

 Por eso, los uruguayos tratarán de aprovechar la escala en Houston en su viaje de Montevideo a Canadá para pulir algunos detalles el sábado por la noche en el Constellation Field de Sugar Land, la casa del equipo de béisbol de los Skeeters y donde están jugando los SaberCats en su pretemporada.

Una de las novedades de los uruguayos es el regreso del experimentado segunda línea Rodrigo Capó Ortega, capitán del Castres en el prestigioso Top 14 de Francia y que estaba alejado del seleccionado ‘charrúa’ por razones personales.

“Rodrigo expresó su deseo de volver a la selección, dijo que tenía muchas ganas de retirarse jugando en los Teros, habló con el capitán (Juan Manuel Gaminara) y éste con los jugadores”, dijo Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), en declaraciones a la prensa de su país. “Los chicos entendieron que era una muy buena oportunidad para reforzar el equipo y mostrar que todo el rugby uruguayo está unido buscando un objetivo, que es llegar al Mundial”.

 La reincorporación del potente delantero de 37 años, campeón de Francia con el Castres en 2013 y que fue clave para que Uruguay clasificase al Mundial de Inglaterra, es también bienvenida por Esteban Meneses, aunque el entrenador argentino de Los Teros no podrá contar con Capó para el partido en Houston ya que éste viajará directamente desde Europa a la costa oeste de Canadá.

Los Teros definirán la serie con los canadienses el 3 de febrero en el estadio Charrúa de Montevideo. El ganador de la serie clasificará al Mundial de Japón, donde integrará el Grupo D, junto a Australia, Gales, Georgia y Fiji. El perdedor tendrá otra posibilidad de clasificar por medio de un repechaje.

“Los jugadores y el cuerpo técnico saben que tienen una oportunidad de estar nuevamente en un Mundial y trabajan muy duro para estar a la altura”, dijo Piñeyrúa. “Ganar o perder siempre es una posibilidad. Lo importante es qué hace uno para aumentar sus chances de lograr sus objetivos y siento que han hecho un gran trabajo y estaremos muy bien. Tengo mucha fe en que vamos a clasificar”.

Entusiasmo

Los SaberCats, conducidos por el entrenador y ex primera línea irlandés Justin Fitzpatrick, están llevando a cabo su primera pretemporada. Hace un par de semanas debutaron en el Constellation Field con una contundente victoria de 50-7 sobre Seattle Saracens, pero el sábado bajaron su nivel y cayeron 26-23 frente a los Ravens de Vancouver, de la primera división de Canadá.

Ante Seattle anotaron ocho tries contra un try penal que los visitantes marcaron sobre el final. Los tries del debut fueron obra del apertura Sam Windsor y el octavo Pago Haini (en dos oportunidades cada uno), los wings Josua Vici y Malacchi Esdale, el medio scrum Connor Murphy y el fullback Zach Pangelinan, quien además embocó cinco de las ocho conversiones.

Los backs, liderados por el australiano Windsor, ex jugador del Ulster de Irlanda y que además es uno de los entrenadores asistentes de Fitzpatrick, se han mostrado muy incisivos. Windsor ha manejado los hilos del ataque con inteligencia en una cancha que, adaptada del béisbol, es corta pero muy ancha, mientras que el irlandés Murphy ha estado correcto en la conducción de sus delanteros y habitualmente hace un buen uso del pie con buenas pelotas a cargar.

El ex capitán del seleccionado fijiano de Sevens, campeón del circuito mundial de esa especialidad y campeón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 Osea Kolinisau imprime velocidad y creatividad desde el centro de la cancha, al igual que su compatriota Vici, otro ex jugador internacional de la versión del rugby reducido, en una de las puntas.

Los otros backs también han mostrado buenas cualidades, especialmente Pangelinan, junto al veloz Esdale, proveniente del fútbol americano colegial, y el primer centro, Conor Mills.

El talón de Aquiles de los SaberCats sin embargo ha sido su irregularidad en las formaciones fijas, punto que tradicionalmente ha sido el fuerte del rugby uruguayo.

Los Teros podrían sacar buen provecho de su reconocido y potente scrum, además de complicarles el line out a unos SaberCats cuya agilidad para el juego suelto contrastó con su irregularidad para hacer pie en la obtención frente a Seattle y luego ante los Ravens, frente a los que fueron perjudicados por las condiciones adversas del clima.

El más destacado en el pack de Houston, que cuenta con el hooker de origen argentino Diego Armando Maquieira, ha sido Haini, quien apoyó dos tries ingresando como suplente frente a Seattle.

En ese encuentro, Houston también tuvo problemas para controlar la potencia del fijiano William Rasileka, quien ingresó en el segundo tiempo en los backs de Saracens, y también sufrió por su indisciplina con dos tarjetas amarillas sobre el cierre del partido, además de ser sancionado por varias infracciones.

De todas formas, lo más relevante en esta pretemporada de los SaberCats ha sido la gran cantidad de público que acompañó al equipo en sus primeros pasos: el debut en el Constellation Field fue observado por 5.354 espectadores, casi dos mil más del récord de 3.400 que tuvo la ya extinta liga norteamericana PRO Rugby en 2016. En su segunda presentación en Sugar Land, el sábado, unos 2.000 observaron la derrota ante Vancouver pese al frío.

“Contamos con un equipo fuerte”, dijo Fitzpatrick al analizar la pretemporada. “Los SaberCats son un equipo muy atlético, con talento individual y experiencia”.

El irlandés también destacó la colaboración que ha tenido en la preparación del equipo de parte de Windsor, Kolinisau, el octavo Matt Trouville y el ala y capitán Kyle Sumsion.

La temporada inaugural de la MLR, que arranca con siete franquicias, comenzará el 22 de abril cuando los SaberCats se midan con el Gold de Nueva Orleans en la primera jornada del torneo.

gf.moores@chron.com

Germán Fernández-Moores

Editor

(713) 362-7934

gf.moores@chron.com

Full Article

  • Texas Mattress Makers
  • Klean Athlete
  • Rothberg Realty Group
  • Baylor College of Medicine, Sport Medicine
  • Karbach Brewing
  • Hopadillo IPA
  • Chama Gaucha
  • Aveva
  • Made Ya Smile
  • Anglia
  • Airluxe